El objetivo principal del método Montessori es ayudar a que su hijo alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Permitiendo experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar del proceso y el buen desarrollo de su autoestima.
El ambiente Montessori
Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de enseñanza debe ser de apoyo para su hijo. Por lo que, debe proporcionarle todo los recursos necesarios, para desarrollarse en un ambiente seguro y positivo. Los muebles Montessori están diseñados para permitir que el niño llegue a ser independiente .
Una habitación Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. Diseñado todo a su medida y evolucionando a la vez.
El adulto se convertirá en un observador; ayudando y estimulando al niño en todos sus esfuerzos. Permitiéndole actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
¿Cómo aplicar la filosofía Montessori en casa?
Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo. Tal y cómo hemos comentado, el método requiere de un ambiente preparado. Hemos de buscar proporcionarle oportunidades para elegir, actuar, pensar y expresarse sin obligación o dominación.
Es recomendable que los padres preparen su habitación, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del niño y permitiéndole ser autónomo. Participar en las tareas de casa y en las suyas propias como vestirse, comer … responsabilizarse de sus propias cosas y realizar las actividades a su propio ritmo. Permitan al niño imitar las actividades que les rodean.
Yupih es Montessori
Una opción excelente para aplicar todo lo comentado anteriormente es el Perchero Noah. Permite que su hijo tenga fácil acceso a su ropa. Para poder vestirse solo potenciando de esta manera su autonomía e independencia. Esta diseñado para ser regulado en altura, crecerá a la misma vez que su hijo.
Toda habitación Montessori debe estar diseñada para permitir que el niño llegue a ser independiente. Las mesas y sillas deben ser tamaño infantil, de esta forma los niños eligen sus actividades de manera autosuficiente y cambian de una actividad a otra, siempre devolviendo las cosas al lugar de origen después de que las han utilizado.
Los niños durante los primeros tres años de su vida tienen una tendencia muy fuerte hacia el orden, puedes apoyar esta tendencia creando este tipo de habitación. Grandes cajas de almacenaje y estanterías inaccesibles no fomentan el desarrollo del sentido del orden en el niño. Las estanterías deberían estar a la altura del niño con cestas y otros contenedores para una selección limitada de juguetes y actividades que puedan llevarse a cabo y ser recogidas después.
Al integrar el Método Montessori dentro de la educación de su hijo se producen muchos cambios profundos en su estilo de vida. Ayudan en el conocimiento del niño a nivel físico y psicológico.
Siente y descúbrenos de verdad en Yupih.com